viernes, 28 de octubre de 2016

Colegio Rey Carlos de borbon

Este colegio iba a ser un reto desde el primer momento a diferencia de los proyectos anteriores este no iba ser ninguna clase de albergue la verdad es que iba a ser algo nuevo al menos para mi. Al salón le agradaba la idea de enseñar en una clase a mi también me recordaba mi proyecto de verano en el albergue Frieda Heller. El primer día fue bastante emocionante realmente no conocía a ninguno de los niños pero la verdad es que eran bastante sociables me agrado la forma en los niños deseaban pasar un tiempo con nosotros. Bueno la primera salida al colegio fue muy distinta a como yo esperaba ya que habían muchos niños en la clase al principio todo fue un tanto estresante ya que el salón no estaba preparado para la clase y tuvimos que esperar a fuera con los niños los cuales se impacientaban pero luego de eso pudimos entrar y hacer la clase tal y como la planificamos.En el fondo yo sabía que este nuevo proyecto iba a ser parecido al que hice en verano, el del albergue Frieda Heller, bueno más bien eso era lo que pensaba. La diferencia entre los niños de aquí y los del albergue era abismal eran un tanto más dispersos y era difícil hacer que se mantengan tranquilos, algunos se peleaban otros se iban a lugares que no debían irse realmente iba a ser bastante complicado hacer una clase donde los niños prestasen atención. Bueno ¿ese era el desafío no? Debíamos hacer que hasta el niño más revoltoso de la clase se vea involucrado y la verdad es que estos niños son distintos a los que he visto en todos los proyectos anteriores. En definitiva este era un proyecto como los que no habían visto nunca y representaba un nuevo reto para mí y el salón.
El inconveniente era que como todas las clases siempre hay un niño que hace más problemas que el resto y digamos que el reto que teníamos era hacer que ese niño pudiese divertirse como el resto y que no haga que ellos se distraigan. Bueno no fue fácil ya que no nos hacia caso aunque con una advertencia se calmaba pero igualmente la clase salio bastante bien. Planeábamos hacer un volcán de Bicarbonato hecho con unos vasos de plástico aunque más que el hecho de que pareciese o no un volcán a los niños les gusto la efervescencia que resultaba de la reacción. En fin la pasmos bastante bien y los niños también.
Pero en la siguiente salida hubo un problema y es que la gente del grupo de ciencias no podía ir en esta reunión y por tanto yo era el único que quedaba y el que debía hacer la planificación de esta salida, afortunadamente algunos amigos se propusieron de voluntarios para esta salida aunque aun así yo al ser el único que quedada del grupo original de ciencias debía ser el principal responsable.En esta segunda salida realmente me aterrorice bastante no sabía que haría si es que me quedaba yo solo con cerca de 20 niños los cuales se iba a aburrir  al principio de la clase si es que yo no hacía algún experimento que les divirtiera. Aunque tenía cerca de media semana para planificarlo me dijeron que ya habían planificado un experimento pero que realmente era muy complicado de hacer ya que consistía en hacer paracaídas con hombrecitos atados y lanzarlos desde un lugar muy alto sin embargo el colegio no tenía segundo piso y llevarlos al cerro sería demasiado peligroso por lo tanto ese experimento estaba destinado a fracasar y yo no tenía ninguna idea.Hasta que algunos compañeros míos se ofrecieron de voluntarios para poder ir al albergue también y me dieron ideas de lo que podríamos hacer en ese momento se nos ocurrió hacer aviones de papel con los niños que llevaríamos ese día y los lanzaríamos afuera o dentro del salón realmente eso no importaba el experimento no nos tomaría mucho tiempo en hacer, los niños se divertirían y la clase saldría bien. En ese momento descubrí una cualidad que tenía y es que me vuelvo más organizado bajo presión, para cuando habíamos decidido el experimento faltaban solo dos días para la salida y en ese tiempo hice la planificación, las fichas que los niños usarían, la lista de materiales y como tendría que salir el experimento descubrí que me organizo bastante bien sobre todo bajo presión.
Hasta que algunos compañeros míos se ofrecieron de voluntarios para poder ir al albergue también y me dieron ideas de lo que podríamos hacer en ese momento se nos ocurrió hacer aviones de papel con los niños que llevaríamos ese día y los Por ello organicé una sesión de aviones de papel como para introducirles a un tema de aerodinámica además llevamos una pelota de fútbol americano para poder entretenerlos durante la corta explicación.
La sesión salio mejor de lo que pude haber esperado al igual que la anterior siempre hay un niño que no le agrada del todo la clase y suele desobedecer las ordenes que se le dan pero en esta clase hasta el pudo divertirse en algún momento con los aviones. Mis compañeros y yo logramos hacer una clase entretenida en todo momento y para terminar la sesión usamos la pelota de fútbol americano para jugar a los pases con los niños.
No se si volveré al colegio, el año esta por terminar relamente me gustaria volver aunque se que hicimos una buena labor allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario